El oso pardo









El oso pardo es el animal más emblemático de Asturias.

Perseguido y cazado a discreción, su población estuvo en una delicadísima situación de supervivencia hasta hace apenas 30 años; actualmente, aunque sigue siendo una "especie en peligro de extinción", la cantidad de osos va aumentando -lentamente, pero aumentando-.

Existen 2 subpoblaciones cantábricas: la occidental y la oriental, separadas por unos corredores, que las comunican, parece también que cada vez más, especialmente desde la más poblada, la occidental, en dirección a la oriental.

La occidental se divide en varios núcleos oseros: el del Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el alto Sil leonés y Los Ancares lucenses. El de Somiedo y Belmonte de Miranda. Y el de Proaza, Teverga, Santo Adriano y Quirós.

La oriental está apenas representada en Asturias en Picos, y comprende sobretodo la montaña palentina, la montaña leonesa en Picos de Europa y Liébana en Cantabria.

Sin embargo, ya hay casos de inquietos osos jóvenes, que han llegado hasta Zamora o Burgos.

La comunicación de las 2 poblaciones es clave, porque la oriental, con apenas 30 osos, puede tener problemas de consanguineidad. Estudios han demostrado que la población que realmente crece es la occidental, y que la oriental, por diferentes causas, permanece estancada o casi desapareciendo, respecto a los osos autóctonos de esa área, siendo lo osos occidentales que van llegando los que le están dando continuidad o evitan que no desaparezca.

El oso pardo se mueve a razón del celo y de la comida. El oso es omnívoro y puede comer de todo: hierba, frutos, carne de carroña o incluso de alguna presa.

oso pardo

En primavera se produce el celo, que es cuando los machos buscan a las hembras para aparearse; es en ese momento, al principio de primavera, cuando más "despistados" están y cuando mejor se les puede ver, además de por realizar desplazamientos largos entra maleza, todavía desprotegida de las hojas.
En verano busca los altos de los valles y los canchales, donde se encuentra el delicioso escuernacabras; es en esta época cuando más escasez de alimentos hay. En otoño es cuando más comida encuentran: bellotas y castañas en el suelo, frutos, etc. En invierno hiberna, pero ya se dan casos que no es así, y es sobretodo cuando la hembra parturienta tiene los oseznos (en este caso, siempre hibernando en la osera).

En el apartado de "avistamiento de osos" escribimos sobre donde verlos mejor, siempre respetando al animal y por lo tanto a distancia considerable.

Por último hablar sobre la peligrosidad y daños que produce este animal.

Los pastores, colmeneros, tienen bajas y destrozas, cada vez más abundantes porque la población crece, las carroñas han desaparecido y a veces tienen periodos de escasez de comida.

Este es el toma y daca principal de las áreas rurales en relación al oso pardo: las subvenciones por daños. Y el toma y daca de la administración y de varias organizaciones privadas, es la de concienciar
que la presencia del oso es beneficiosa para todos y la de demostrar que cada uno de los daños, picaresca aparte, que la hay, es producida de verdad por un oso, o lobo, o lo que corresponda (hablamos de picaresca, porque es bien conocido los casos de pastores que ponen en el monte a caballos viejos de saldo, para que el lobo lo coma y cobrar una subvención que vale más que el pobre caballo).


Osa con 3 oseznos en el concejo de Proaza, Asturias

Por otro lado está en senderismo, que ha aumentado también. Es ya habitual los casos de encuentros frontales con osos. En lo que a nuestra experiencia respecta, el que escribe mismo, tuvo la suerte de vivir un encuentro fortutito con un oso joven, a unos 20 metros, y en una pista que estaba situada a unos 400 metros de Pola de Somiedo. El oso nos miró unos segundos, tranquilamente, medio camufaldo en una sombra, y con una parsimonia espectacular, se dio la vuelta y se marchó por donde vino, andando por la pista como el que anda relajado por el pasillo de su casa un domingo a las 9 de la mañana.

Sin embargo, también somos conocedores de encuentros menos amables: un joven de Degaña se vio sorprendido frontalmente por una osa, que le persiguió (!) por una pista forestal; suerte que en concreto este joven practica carreras de montaña, es un atleta, y que la pista era muy empinada en ese tramo. Le dio tiempo a escapar y a tirarle una piedra entre carrera y carrera, a lo que la osa por fin se dio la vuelta y le dejó.
También se ha dado el caso de un chaval santanderino, que fue mordido y arañado con cierta gravedad en un brazo, en un hayedo, tras encuentro fortutito.

Realmente son casos muy aislados, porque el oso, cuando ve al humano, generalmente sale corriendo. El tema puede ser más peligroso al encontrar fortuitamente, sobretodo a una osa, y a pocos metros, y más si tiene la descendencia cerca.

En todo caso, como decimos, son casos anecdóticos, entre los millones de kilómetros que recorren los senderistas cada año en las montañas astures. El único consejo es hacer un poco de ruido más exagerado de lo normal, con los pies, al atravesar bosques cerrados, y estar un poco atentos.

Fotos de este tema
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
Oso dando cuenta del rastro de bellotas, debajo de un roble.
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
El precioso oso pardo cantábrico, ejemplar de la población occidental (Degaña... leer +
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
La osa cuida celosamente a sus ositos, cuyos peligros son lobos y otros osos mac... leer +
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
Mamá osa y el osezno, bajando por el canchal apresuradamente.... ... leer +
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
Oso pardo en Fondos de Vega, Degaña; en concreto es una osa.... ... leer +
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
El oso pardo se muestra cauteloso y esquivo de mostrarse, pero un poco menos en ... leer +
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
Osito por un canchal de Degaña.
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
Osa y su osezno (el otro osezno fue matado por los lobos) comiendo bellotas.... ... leer +
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
Oso pardo en España.
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
En la foto una osa comiendo hierbas y bellotas.
Fotos Asturias
Fondos de Vega, Degaña
Mamá osa y el osezno, buscando bellotas, en el otoño astur.... ... leer +
Mapa de DegañaMapa de Degaña

Otras secciones del sitio

Mapas forestales de Asturias: busca un lugar y verás que tipo de vegetación y fauna se desarrollan en ese entorno.
Rutas por Asturias | Que ver en Asturias | Somiedo | Lago del Valle | Parque Natural de Redes
Cual es el municipio con mayor altitud media de Asturias | Cual es el mayor bosque de Asturias



Loasturiano es la web de Lana y Rober desde 2012. Caminamos por todos los rincones de Asturias para poner un resumen fotográfico, a nuestra manera, del Principado.

La idea es poder compartir con todo el mundo, los rincones especiales que visitamos.

Puedes también unirte si quieres a nuestra colección y enseñar los lugares que tú hayas visitado!.

Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Síguenos en las redes sociales


naturaspain en Facebook naturaspain en Twitter naturaspain en Google+ naturaspain en Pinterest



Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico fotos de todos los rincones de Asturias! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Loasturiano.
Sube tus fotos

Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright loasturiano - All Rights Reserved