Francisca Francine









La foto que abre esta entrevista, es una imagen del entorno de El Corralín, aldea del concejo de Degaña, limítrofe con la Reserva Integral de Muniellos, uno de los parajes protegidos de mayor valor en la Cordillera Cantábrica.

Francisca Francine es una ciudadana francesa, que ante la sorpresa de todos los lugareños, decidió el 9 de agosto del 2009, ir a vivir a la aldea, que estaba abandonada desde 1969.

Francisca Francine El Corralín

El valle en el que se encuentra la aldea, es muy resguardado, por lo que animales de la zona, como osos pardos o lobos, buscan en el mismo refugio, sobretodo en las épocas frías. Después de la llegada de Francisca, algunos lugareños se animaron también a rehacer viejas casas, para aprovecharlas los fines de semana o fiestas. El problema llega cuando alguno de estos nuevos vecinos piden una pista que les ayude a llegar al lugar en su vehículo.

Nos cuenta Francisca, que ella tuvo un serio problema respiratorio. En Francia, vivió largas temporadas en hospitales, siendo sometida, cual conejillo de indias a cientos de pruebas, pues así de complicada era su "enfermedad rara". En el año 2001 fue de vacaciones a España y decidió quedarse; vivió varios años en la sierra de Málaga. La enfermedad no mejoraba y oyó hablar de un lugar del norte de España llamado Muniellos. Intuitivamente pensó que el clima menos caluroso y un lugar tan salvaje, podía ayudar a recuperarse de su enfermedad.

Llegó a Cangas del Narcea en autobús, y luego, a pie, junto a su perrita, alcanzó Sisterna, en el concejo de Ibias, lindando ya con Muniellos. Cuando llegó, en pleno mes de agosto, hizo noche en el cementerio del pueblo. Ese misma día había un entierro, con lo que conoció a alguno de los lugareños que el hablaron de El Corralín.

A hora y media del cementerio, se alcanza El Corralín. Ni corta ni perezosa, puso su tienda de campaña en la aldea abandonada, justo al lado de la antigua capilla.

(loasturiano) Como fue esa primera noche?
Francisca, que a sus 50 años tiene un fantástico aspecto, nos responde con seguridad con su español con acentito francés. Es una persona muy comunicativa y con mucha labia.

(Francisca) Se presentó un lobo muy grande. De repente lo tuve al lado. Me miró. Yo le decía "Hola lobo guapo". Parecía escucharme, ladeaba la cabeza, pero no se movía. Estuvo así un minuto. De repente pegó 3 saltos y se fue por detrás de la capilla. Las noches siguientes vino el mismo lobo, y arriba yo veía 4 sombras más. Nunca me hicieron nada. Yo creo que pensaba: esto ha estado sin humanos tantos años y ahora a que viene esta?... Me analizaban y vieron que yo no era peligrosa para ellos. Desde entonces he tenido visitas continuas de lobos; hay uno negro muy grande!...

(loasturiano) Y no tienes miedo?
(Francisca) El miedo es algo que se aprende! Yo lo he desaprendido.
Nos dice con rotundidad.

Bajando hacia el río Ibias

Francisca habla muy bien, es una persona culta, lejos de una excéntrica que ha querido alejarse de todo, que es lo primero que puede pensarse de su actitud.
En ese momento, su perrito joven, de 1 año y medio, empieza a ladrar y a juguetear nervioso con nosotros. Francisca se enfada mucho, quizás demasiado... Nos lo explica una vez ha calmado al perrito...:

(Francisca) No quiero que se vuelva loco tan fácilmente. Para vivir aquí debe ser tranquilo. Los guardas me han dicho que no es bueno para mi que el perro moleste o atraiga a los animales y por eso me enfado tanto, para que aprenda a calmarse.

Ahora sonríe porque ve que el perrito por fin entiende...

(Francisca) Tengo siempre muchos gatos, pero me van desapareciendo... Ese que no tiene pata, la perdió en un cepo. Alguno que otro se va y ya no vuelve. Claro, aquí hay zorros como lobos de grandes, martas, garduñas, el mismo lobo... No es sitio para despistarte..., sonríe...

(loasturiano) Nos has contado que tenías problemas serios de salud...
(Francisca) Los tengo, pero han remitido mucho. Es el agua de Muniellos la que me ha curado. En Andalucía el agua es peor, aquí me he curado con esta agua y esta naturaleza. , y señala el surtidor que le ayudaron a construir los lugareños, a donde sube el agua del reguero. Esa agua la utiliza para beber, cocinar y lavarse, en una ducha improvisada al aire libre.

reguero de Calecho

(Francisca) Ahora mi madre vino de Francia también a vivir aquí, pero ella se queda en Sisterna. Yo voy a verla casi a diario, ella está enferma, y a veces me quedo a dormir allí. Voy y vuelvo por el bosque; aquí aprendes a andar! Yo antes no hubiese imaginado poder hacer lo que hago ahora.

(loasturiano) Pues cruzar ese precioso bosque da un poco de respeto...
(Francisca) A veces vuelvo de Sisterna casi por la noche, con la linterna en la mano... A veces he vuelto con mucho peso y me he quedado a dormir en el bosque... He visto 18 0 20 veces osos.

(loasturiano) Y como es la experiencia?
(Francisca) Impresiona, pero no me da miedo. Hay uno de muy grande.
(loasturiano) Como? Así?, le pongo la mano a la altura de la cadera.
(Francisca) No! mucho más!
(loasturiano) Uff...
(Francisca) Ese, durmiendo en el bosque, lo tuvimos la perrita y yo a medio metro. La perrita no dijo ni pio, es muy lista...
Hablaba de la anterior perrita que tuvo antes de la traviesa que tiene ahora. La verdad es que no quise preguntarle que fue de esa perrita, pero me lo imagino...

(Francisca) El invierno pasado, volviendo a la aldea desde Sisterna, una vez pasé el cementerio, antes de bajar hacia el río, vi un osezno. Que bonito!, quería subir desde el camino hacia el lado derecho. Yo pensé...: y la madre? Y de repente la veo mirándome, arriba, unos metros por encima de mi... Que impresión... Tranquilamente, porque yo soy así de tranquila, caminé hacia atrás y me alejé lentamente del osito... Ella me vigilaba tensa, pero sin moverse... Me quedé quieta... El osito por fin subió, tras varios intentos, la madre le lamió y... se fueron.

Menos mal que no caminé y me puse entre el osito y la madre, habría sido fatal para mi!

Los animales no te hacen nada si no ven peligro. Si encuentras el caso de encontrar un oso, cebes mantener la calma y sobretodo no cortarle su camino o interponerte entre él y la cría, en caso de haberla. Si lo ves de lejos, no hagas voces, no corras, haz ruido con los pies; eso es porque el oso no ve bien, pero oye de maravilla. Si oye pies, cree que es un animal y él mismo se esconderá. El no quiere problemas. Y los mismo con otros animales.


Firmando el libro de visitas

(loasturiano) Vaya..., veo que has tenido experiencias extremas..., cualquier día sales en la tele!
(Francisca) Si, si, ya he salido., sonríe...
Ha venido la TPA (tele asturiana), periódicos, radios... Me cansa un poco ya... Incluso a veces me han venido a ver cuando estoy con mi madre. Ella como te dije tiene alquilada una casa en Sisterna... A veces molestan!, pero lo dice sin perder el humor y la positividad, que no ha dejado en ningún momento de mostrarnos.

(Francisca) Como consejo, si camináis por aquí o por cualquier otro lugar, no os salgáis del camino. Pasó que un biólogo joven, que andaba por aquí estudiando los osos, en su celo de trabajo, se salió de los caminos y cayó en un cepo... No había cobertura, del dolor no era capaz de quitárselo... Fue algo dramático.

(Francisca) Aquí hay mucha gente buena, me han ayudado mucho, me hicieron esta casa en la que vivo... (es una casa muy sencilla, de piedra, pero lejos de nuestros conceptos de comodidad), ... pero también hay gente mala: la capilla que tenéis aquí la cerró uno sin mediar palabra. Antes estaba abierta siempre, los turistas la venían ver, yo la he arreglado estos años, porque antes estaba hecha un desastre... Y un día, uno la cerró porque un campista puso su tienda para dormir en el interior... Una abuela, el otro día bajó con gran esfuerzo a verla... Yo no creo por sus estado físico que pueda bajar nunca más; y no pudo: está cerrada.

(Francisca) Lo mismo que alguno de los vecinos nuevos, que quieren hacer una pista para subir en coche... Los guardas me dicen que están en contra, mucha gente está en contra, pero ya entramos en el tema de los políticos. Ese hombre es del lado del alcalde, con lo que están estudiando lo de la pista. Si podéis ayudadme a que no la hagan; con la pista este lugar perderá gran parte de su encanto.

(loasturiano) Nosotros tenemos una web y lo pondremos allí para que todo el mundo lo sepa; este lugar está muy alejado de todo, pero internet llega a todos sitios.

Seguimos charlando mucho rato, casi hasta que empezaba a anochecer, momento en el que decidimos regresar, ya que este bosque no es para cruzarlo de noche, al menos, si no eres Francisca Francine, alias "la Xana de El Corralín".

Fotos de este tema
Fotos Asturias
El Corralín, Degaña
Bajando hacia el río Ibias por el bosque.
Fotos Asturias
Sisterna, Degaña
Esta es la reivindicación de Francisca Francine, y de muchas más personas, sobre... leer +
Fotos Asturias
El Corralín, Degaña
Puente sobre el arroyo Calecho, con 2 casetas restauradas el fondo, en El Corral... leer +
Fotos Asturias
El Corralín, Degaña
El precioso reguero de Calecho.
Fotos Asturias
Sisterna, Ibias
Esta senda es la que atraviesa muchos días Francisca, con su linterna, camino de... leer +
Fotos Asturias
El Corralín, Degaña
Como nos contó Francine, el grupo de gatitos que viven con ella, suele sufrir al... leer +
Fotos Asturias
El Corralín, Degaña
Firmando en el libro de visitas que tiene Francine, mientras que nos explica com... leer +
Fotos Asturias
El Corralín, Degaña
Corralín Arriba, la zona de la polémica, ya que se intenta subir una pista que a... leer +
Mapa de DegañaMapa de Degaña

Otras secciones del sitio

Mapas forestales de Asturias: busca un lugar y verás que tipo de vegetación y fauna se desarrollan en ese entorno.
Rutas por Asturias | Que ver en Asturias | Somiedo | Lago del Valle | Parque Natural de Redes
Cual es el municipio con mayor altitud media de Asturias | Cual es el mayor bosque de Asturias



Loasturiano es la web de Lana y Rober desde 2012. Caminamos por todos los rincones de Asturias para poner un resumen fotográfico, a nuestra manera, del Principado.

La idea es poder compartir con todo el mundo, los rincones especiales que visitamos.

Puedes también unirte si quieres a nuestra colección y enseñar los lugares que tú hayas visitado!.

Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Síguenos en las redes sociales


naturaspain en Facebook naturaspain en Twitter naturaspain en Google+ naturaspain en Pinterest



Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico fotos de todos los rincones de Asturias! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Loasturiano.
Sube tus fotos

Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright loasturiano - All Rights Reserved