
El Conjunto Histórico de la Villa de Pravia fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 2 de marzo de 1995.
Las casas del conjunto histórico de Pravia siguen utilizando los procedimientos tradicionales en Asturias, muros resistentes y entramados de piedra.
La composición de fachadas suele ser sencilla, con la sucesión de vanos verticales y remate con alero de madera, y en algunos casos, con estancias abuhardilladas. En los casos más modernos, se utilizan motivos clasicistas y modernistas.
La piedra utilizada es caliza gris con vetas rosadas y el acabado suele ser revoco, realizado antiguamente a base de cal y arena de río que daba un tono grisáceo al caserío por la carbonilla que contenía la arena del Nalón.
En el Conjunto Histórico-Artístico de Pravia se delimitan dos zonas de alto interés, una es la de La Colegiata y otra, la del Ayuntamiento.

La zona de La Colegiata la constituyen el propio edificio, el anexo Palacio de Moutas, la plaza y las 7 casas de canónigos.
En el borde del conjunto histórico se encuentra el barrio de las Fuentes de caserío rural. Adosada al Asilo de Ancianos, está la capilla de la Virgen del Valle. Esta pequeña ermita, de origen en el siglo XIII, y muy reformada en la actualidad, está decorada con la mejor obra escultórica del Renacimiento en Asturias, el retablo y la imagen de la Virgen con el Niño, realizada por el escultor italiano Juan Bautista Portigiani.
La zona del Ayuntamiento constituye el núcleo más antiguo de Pravia, donde se encuentran importantes muestras de la arquitectura señorial de los siglos XVII y XVIII. Entre ellas, ocupa lugar primordial el propio edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII y costeada con los beneficios de la pesca del salmón. En la misma plaza, están otras dos importantes construcciones palaciegas con capillas: la Casa del Busto, reconvertida en hotel; y la casa de los Valdés.
Otros lugares de interés en la villa son la plaza de las Almadreñas, con casas del siglo XVIII, y la fábrica de la azucarera, del año 1900, emblemático elemento de la arquitectura industrial en ladrillo.
También en las afueras, sobre el cauce del río Aranguín, está el puente de Agones, construido también por el municipio con las rentas del salmón. En el llamado barrio de La Fontana, está la fuente mural del mismo nombre.
Fotos de este tema

Pravia, Pravia
El rey Silo, la colegiata de Santa María la Mayor y Palacio de los Mouras. ... ... leer +

Pravia, Pravia
El Conjunto Histórico de la Villa de Pravia, está situada en la capital del conc... leer +

Pravia, Pravia
El Conjunto Histórico Artístico de Pravia, está declarada como Bien de Interés C... leer +

Pravia, Pravia
Colegiata de Santa María la Mayor. Realizada en el siglo XVII, cuenta con tres n... leer +

Pravia, Pravia
Palacio de Moutas, del S.XIX. Actualmente se llevan a cabo durante el año difere... leer +

Pravia, Pravia
Santa María la Mayor ha sufrido varias remodelaciones, añadiéndole por ejemplo l... leer +

Pravia, Pravia
Calles del centro de Pravia, cuyo Conjunto Histórico es Bien de Interés Cultural... leer +

Pravia, Pravia
Al fondo, la iglesia de Santa María la Mayor, S.XVIII, y al lado el Palacio de M... leer +

Pravia, Pravia
Silo de Asturias (m. Pravia, 783). Rey de Asturias entre los años 774 y 783, suc... leer +