San Juan de Beleño









San Juan de Beleño (San Xuan de Beleñu), capital del espectacular, salvaje y agreste concejo de Ponga y debe su nombre, según cuentan, a Belennus, que era como llamaban los moradores antiguos de la zona, al Dios Sol.

Es un pueblín pintoresco, bellísimo, enclavado en el valle del río Ponga, envuelto siempre y en todas las direcciones por empinadas cumbres; la más conocida es el Tiatordos, 1950 m.

Puedes visitar en San Juan, el centro de interpretación del Parque Natural de Ponga, moderno edificio, que contrasta con las casas de construcción típicamente asturiana, los hórreos o la iglesia de piedra.

Una de las tradiciones autóctonas más importante del lugar, es la del aguinaldo por Año Nuevo. Hombres a caballo, el Guirria (personaje folclórico y mitológico disfrazado estrafalariamente), dan un toque de alegría, de extravagancia, emotividad... al comienzo de cada nuevo año.

Yo te recomiendo, aparte de visitar los innumerables rincones naturales del concejo de Ponga, que son un regalo incomparable para el turista, visitar también la capital del concejo. Si subes desde Cangas de Onís -dirección a Amieva (precioso concejo vecino)-, atravesarás otra delicia natural: el desfiladero de los Beyos. Cuando llegas a la altura del Hotel Puente Vidosa, situado al lado de una espectacular catarata, debes tomar la subida a la derecha. El recorrido es ya por si increíble, con unas vistas impresionantes en todas direcciones; en unos kilómetros de plácido recorrido llegarás a San Xuan.

La vuelta, puedes realizarla por la A-339 hasta coincidir con la N-634, que te lleva de nuevo a Cangas de Onís o a Infiesto; disfrutarás de este modo también de los paisajes del bajo Ponga, completando en mi opinión una de las rutas del carretera del oriente asturiano.

Fotos de este tema
Fotos Asturias
San Juan de Beleño, Ponga
San Juan de Beleño visto desde la cumbre del pico Recuencu.
Fotos Asturias
San Juan de Beleño, Ponga
El encantador pueblín de San Juan de Beleño debe ser parada obligada en tu visit... leer +
Fotos Asturias
San Juan de Beleño, Ponga
Foto de la capital del concejo de Ponga, San Juan de Beleño.
Mapa de PongaMapa de Ponga

Otras secciones del sitio

Mapas forestales de Asturias: busca un lugar y verás que tipo de vegetación y fauna se desarrollan en ese entorno.
Rutas por Asturias | Que ver en Asturias | Somiedo | Lago del Valle | Parque Natural de Redes
Cual es el municipio con mayor altitud media de Asturias | Cual es el mayor bosque de Asturias



Loasturiano es la web de Lana y Rober desde 2012. Caminamos por todos los rincones de Asturias para poner un resumen fotográfico, a nuestra manera, del Principado.

La idea es poder compartir con todo el mundo, los rincones especiales que visitamos.

Puedes también unirte si quieres a nuestra colección y enseñar los lugares que tú hayas visitado!.

Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Síguenos en las redes sociales


naturaspain en Facebook naturaspain en Twitter naturaspain en Google+ naturaspain en Pinterest



Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico fotos de todos los rincones de Asturias! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Loasturiano.
Sube tus fotos

Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright loasturiano - All Rights Reserved