Las mejores rutas de senderismo en Somiedo, Asturias

Hola, visitante!

Si has llegado hasta aquí, buscando rutas de senderismo en Somiedo, significa primero que nada, que tienes muy buen gusto o que te han recomendado muy bien :); la razón es que, y te lo confirmamos, Somiedo es posiblemente, uno de los lugares más extraordinarios de la geografía asturiana, y eso es ya decir mucho, paisajísticamente hablando.

mejores rutas de senderismo en Somiedo, Asturias
Nieblas sobre Caunedo


Somiedo, Sumetum en escritos altomedievales, es el nombre de un concejo astur sito en la Cordillera Cantábrica, es también el nombre de un Parque Natural, de una Reserva de la Biosfera y sobretodo de un río, que es el que da origen a estos nombres y lugares protegidos ya tan populares.



Para entender como es Somiedo geográficamente hablando y poder distribuir las mejores rutas senderistas, es necesario conocer la red hidrográfica de la zona, que es la que da lugar a los hermosísimos valles somedanos:


Valle de Saliencia


Saliencia es el valle más oriental (derecha en el mapa) de Somiedo y su nombre proviene del río Saliencia, que es afluente del río Somiedo. La cabecera del valle es el alto de la Farrapona, donde hay un parking habilitado para unos 20 coches, y que es partida de varias rutas senderistas de lo más interesante. Una de ellas es la ruta de los lagos de Saliencia, en la que se pueden visitar en un cómodo paseo los lagos de la Cueva, Cerveiriz y Calabazosa, además de las vegas de Cerveriz y de Camayor.

lagos de Saliencia
Lago de la Cueva

Justamente, desde la vega de Camayor, puedes incluso llegar a ver el valle contiguo: Valle del Lago, avistando a lo lejos el lago del Valle, que es la estrella de este conjunto lacustre somedano, y el mayor de la Cordillera Cantábrica; pero hablaremos del mismo cuando entremos en ese valle.




En el otro lado de la cabecera del valle de Saliencia, está la espléndida sierra de los Bígaros. Puedes visitarla, partiendo desde el alto de la Farrapona, en un paseo de nivel medio, o si quieres un poco más de esfuerzo, tienes una ruta que recomendamos a los que estén acostumbrados a desniveles en el día de más de 1000 metros en subida: la ruta de la sierra de los Bígaros desde el pueblo de Saliencia.

Se trata de un fantástico ascenso hasta el pico Muñón y los Bígaros, con más de 2000 metros de altura, desde el pueblín de Saliencia, que tiene un parking con amplia capacidad (unos 70-80 coches). Ascenderemos a través la foz de los Arroxos, veremos la braña de la Mesa, que es una de las que más ganado agrupa, además de conservar unas bonitos corros (cabañas pastoriles de piedra). Una vez en los altos de la sierra, tendremos unas vistas fantásticas de todo el valle de Saliencia, llegando incluso a ver el lago de la Cueva, del que hablamos anteriormente. Ruta muy, muy recomendable, que requiere de buenas piernas. Otra opción es llegar no a la sierra de los Bígaros, sino a la lagunita de Chao, o simplemente, pasar por la misma en el ascenso.

sierra de los Bígaros
Valle de Saliencia desde los Bígaros


El regreso de esta ruta es en circular y nos da vistas, en el regreso, de las brañas, las Morteras de Saliencia.

Para poder conocer las brañas ("braña" es una majada pastoril, con pastos, casetas y ganado) de Saliencia a fondo, hay otra ruta estupenda, que no requiere de tanto esfuerzo como la anterior: la ruta de las brañas de Saliencia.

Esta idílica y cómoda ruta, empieza en el pueblo de Arbeyales, y sube en primer lugar a través del desfiladero del Texu, por un empinado camino de piedra realmente fantástico. Una vez arriba, te darás un precioso paseo por las brañas pastoriles de Saliencia, que son únicas. Tienes además, unas vistas estupendas, y más en otoño, de los hayedos del valle, que ocupan más de 6 kilómetros cuadrados de extensión.

Morteras de Saliencia
Morteras de Saliencia

El potente monte de la Bustariega alberga parte de este hayedo impresionante, del que acabamos de hablar: rojizo en otoño, verde en el buen tiempo y desnudo en invierno.
Si quieres verlo todavía más en su esplendor y desde una perspectiva más amplia, te damos 2 opciones estupendas y bastantes fáciles de andar:
la subida el Michu y la braña de la Corra desde San Lorenzo.

Comenzaremos para ello hablando del puerto de San Lorenzo: este puerto une los concejos de Teverga y Somiedo (casi nada). En si mismo es ya un espectáculo natural.

puerto de San Lorenzo
Pueblo de Las Morteras, en el puerto de San Lorenzo, vertiente somedana

En el alto, hay un parking para unos 15 coches. Desde allí tienes vistas tanto del Parque natural de Somiedo, como del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa. Este es el punto de partida de la ruta a las brañas de la Corra, que además de sencilla, es una de las más gratificantes.

Esta ruta tiene el aliciente de recorrerla sobre la antigua calzada romana de la Mesa, atravesando la braña de Piedraxueves (Petra Xovis) y alcanzando la preciosa braña de la Corra, que además nos da unas vistas espectaculares del valle de Saliencia y la peña Negra.

barña de la Corra
Braña de la Corra y la peña Negra al fondo


En el regreso sería incluso posible bajar hacia las teverganas brañas de Xamaraxil y regresar a San Lorenzo, por las brañas teverganas, pero eso, aunque posible, complica un poco el paseo.

Si queremos subir un poquito más, la opción es llegar hasta la peña Michu, que en realidad es un sencillo ascenso: verás el valle en todo su esplendor.
El recorrido es el mismo de la ruta anterior, pero a mitad camino nos desviamos hacia las laderas del Michu, para luego regresar pasando por la braña de la Corra , y regresar a San Lorenzo por el Camín Real de la Mesa. En estas laderas es muy fácil ver rebaños de rebecos. Ojito lo días de viento, porque el Michu agrupa todas las corrientes a la vez. Evita esos días.

peña Michu
Valle de Saliencia desde Peña Michu




Valle del Lago


Este popular valle da el nombre al río del Valle, que es vierte sus aguas en el río Sousas, que a su vez es afluente del río Somiedo. Se accede al valle desde la carreterina que sube desde la Pola de Somiedo.

La cabecera del valle está presidida por una de las estrellas de Somiedo, de la que seguramente habrás oido hablar: el Lago del Valle.

El lago es visitable en una cómoda ruta (ruta al Lago del Valle), que parte desde Valle de Lago o desde el vecino L´Outeiro. Esta ruta circular, atraviesa primero un hayedo, que según nuestra experiencia es sinónimo de avistamiento de animales: zorros, corzos, ciervos, rebecos..., y luego al regreso vuelve por la pista de la pradera del Valle.

El lago está en un magnífico circo glaciar y forma un paisaje, digno de este inigualable concejo.

Lago del Valle
Lago del Valle


Una alternativa menos conocida, y que puede combinarse perfectamente con la anterior, es la ruta a las brañas de Murias Llongas. Estas brañas se alcanzan, dejando del camino hacia el Lago del Valle, una vez pasado el hayedo. El camino de desvío es muy reconocible y realmente vale la pena alcanzar este circo glaciar, lugar único del Parque Natural.

Murias Llongas/Chongas
Murias Llongas/Chongas

En épocas de deshielo, hay una estupenda cascada, que baja desde la laguna de invierno, en la base de Peña Chana, y que verás realizando cualquiera de las 2 rutas citadas.

Cascada en Somiedo
Cascada y el pico Canalón



Valle de Sousas





El río Sousas da nombre a este valle, al abrigo del enorme hayedo dela Enramada, y cede sus aguas al río Somiedo, en el embalse de la Malva.

La ruta ideal para visitar este valle es la ruta a las brañas de Sousas. Este paseíto parte desde L´Outeiro, pasando por el mirador de la peña Furada y siempre con unas vistas enormes al hayedo de la Enramada, del que hablaremos más adelante cuando visitemos las brañas de Mumián.

braña de Sousa
Corros en la braña de Sousas


Bonita y cómoda ruta senderista, que también se puede realizar a caballo, mediante alguna de las empresas turísticas de la zona.


Valle de Somiedo


Bueno, llegamos al valle principal, donde está la capital del concejo: Pola de Somiedo, que alberga el centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo; allí podrás ver una maqueta del Parque, donde entender perfectamente el reparto y ubicación de cada uno de los valles.

La primera de las rutas del valle es un clásico, quizás por las bonitas vistas y también por la suma facilidad de realización: la ruta de las brañas de Mumián.

Partimos desde la cabecera del valle, en La Llamardal (zona de avistamiento de osos, junto con el mirador del Príncipe, al otro lado del valle). El camino cuelga maravillosamente de las laderas del valle y nos lleva hacia Mumián, que da vistas tanto del valle de Somiedo, como de los valles de Sousas y valle del Lago.

hacia Mumián
Camino de las brañas de Mumián, con Caunedo al fondo

brañas de Mumián
Brañas de Mumián; a su izquierda valle de Somiedo y a la derecha valle de Sousas


Podemos continuar el camino desde Mumián, y bajando a través del hayedo de la Enramada, hacia Coto de Buenamadre, ya en el valle de Sousas.

En la parte baja del valle, os proponemos un paseo entre encinares de lo más interesante, y que tampoco va a dejarte indiferente: la ruta de Castro.
No infravaloremos los encinares de la zona, ya que si son espesos, son cada vez más, escondrijo del oso pardo.

Este paseíto nos lleva en paralelo a la carretera, pero muchos metros sobre la misma, y nos da vistas del embalse de la Malva, de la sierra de Villaux (sierra históricamente osera del Puerto de San Lorenzo) y del monte Gurugú, precioso monte, que es un poco el Machu Pichu somedano, además de las brañas de Castro.

monte Gurugú
Monte Gurugú


Otra opción preciosa, es la ruta Pola-Aguino-Perlunes. Esta ruta no la encontrarás en ningún folleto turístico, porque es un paseo, que a loasturiano le gusta realizar (sobretodo en primavera) y que te recomendamos sin duda alguna.

Siempre por carretera (muy poco transitada, y por tanto bastante segura), partiremos desde Pola de Somiedo, para subir hasta la collada de Aguino (mirador de osos, observatorio de aves o ideal en época de la berrea del ciervo), y luego en un sube-baja inigualable, llegar hasta las idílicas aldeas de Aguino y Perlunes. Es un paseo cómodo, y muy agradecido en los paisajes de montaña.

Aguino
Aguino al fondo


Tienes otras alternativas como la subida a la peña de Guá desde Mumián (excelente mirador del Parque) o el paseo adaptado, que parte desde Pola y que recorre cómodamente por pasarela, parte del valle del río Somiedo.


Valle de Pigüeña


Estamos en el valle más occidental (a la izquierda en el mapa) del Parque Natural, siendo este valle, atravesado por el alegre río Pigüeña, tierra vecina del Parque Natural de Cangas del Narcea. Esto significa que quizás sea el valle más osero de todos, teniendo gran parte del valle, estado de acceso restringido.

Aunque es difícil ver un oso realizando una ruta, nunca se sabe; hay vecinos de Somiedo que los han visto en la rotonda a 100 metros del pueblo, mientras que otros de Cangas del Narcea, que los ven incluso paseando cerca de los pueblos. Ya lo decimos, nunca se sabe, cada vez hay más y se acostumbran más a los humanos. Así que toma la cámara y estate atento/a... :)

Curiosamente, el río Pigüeña es el río principal del Parque, recibiendo las aguas del propio río Somiedo y desembocando finalmente en el río Narcea.

Para conocer este valle, sin duda, la ruta más popular es la de las brañas de Pornacal y de los Cuartos.

braña de Pornacal
Braña de Pornacal


Se trata de una subida por el corazón del angosto valle, desde Villar de Vildas, hasta las brañas de Pornacal y luego hasta la braña Viecha o de los Cuartos.

Las brañas de Pornacal son unas de las mejor conservadas con cabañas de teito de todo Somiedo. Los Cuartos, está en la cabecera del valle, ya en el entorno ya del pico Cornión, que es la cima de Somiedo con sus 2188 m.

Se sube por pista y la dificultad es medio baja.

Tienes también la opción de unir en travesía los valles de Somiedo y el del río Pigüeña: se parte desde La Peral y se llega a Villar de Vildas, pasando por la fuente de las Machadas.

Por último, esta ruta es una de nuestras debilidades, por lo agradecido de las vistas: la subida desde Cores a la peña Blanca, desde la que verás gran parte del Parque Natural de Somiedo.

Se parte desde la aldea de Cores, antes de llegar a Villar de Vildas. Es una subida constante hasta la collada de Carbainéu, una de las más bonitas del Parque; esta collada nos da vistas a la sierra de Perchunes y a la "espalda" de las sierras del valle de Somiedo.

sierra de Perchunes
Sierra de Perchunes y la aldea de Perlunes al fondo


Desde la collada se sube fácilmente a la peña Blanca, desde la que veremos el valle de Sousas, la peña Furada, Urría, parte del Valle del Lago, peña Chana, los Albos, el pico Vildeu, las sierras del puerto de San Lorenzo, etc., etc., etc.


Seguramente nos habremos olvidado de muchos rincones dignos de visita, que trataremos de reunir en una segunda entrega. Esperemos disfrutéis como merecen de estos magníficos paisajes de película!



Otras secciones del sitio

Como llegar en coche a un Parque

Mapas forestales de Asturias: busca un lugar y verás que tipo de vegetación y fauna se desarrollan en ese entorno.
Rutas por Asturias | Que ver en Asturias | Somiedo | Lago del Valle | Parque Natural de Redes
Cual es el municipio con mayor altitud media de Asturias | Cual es el mayor bosque de Asturias



Loasturiano es la web de Lana y Rober desde 2012. Caminamos por todos los rincones de Asturias para poner un resumen fotográfico, a nuestra manera, del Principado.

La idea es poder compartir con todo el mundo, los rincones especiales que visitamos.

Puedes también unirte si quieres a nuestra colección y enseñar los lugares que tú hayas visitado!.

Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Síguenos en las redes sociales


naturaspain en Facebook naturaspain en Twitter naturaspain en Google+ naturaspain en Pinterest



Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico fotos de todos los rincones de Asturias! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Loasturiano.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright loasturiano - All Rights Reserved