Rutas de senderismo en Asturias


Escribir sobre las mejores rutas de senderismo de Asturias no es poca cosa...

Caminar por uno de los muchos senderos de nuestra tierra es una experiencia sin igual. No sólo lo es por la archiconocida belleza de los paisajes de Asturias, también lo es por esas vivencias senderistas que se quedan en la retina y en la memoria... : cuando las vacas nos miran sorprendidas porque no esperaban ver allí a un caminante..., cuando ese enorme mastín nos acecha agresivo con unos ladridos que retumban en todo el valle; sabemos que no nos hará nada porque mil veces fue así, pero y el tembleque que por momentos nos entra (!)... "Hay, que hay un mastín, a pasar mal rato!"... "Y si damos un rodeo?"... "Para que si no hacen nada"... "Ya, si, pero por allá podemos atajar, vamos"...



Cuando sales con sol, y en 30 minutos estás envuelto en esa nieblas, esas nubes bajas tan nuestras, que te desmoronan el reportaje, hacen desaparecer el paisaje en un visto y no visto, y que más de una vez te hacen incluso dar la vuelta. O cuando sales con niebla, y despeja, o por que la has remontado, y estás por encima de ella (mar de nubes, que fotos salen!) o porque el sol fue nuestro aliado y se la "comió"... "Bien!"

Cuando vemos a los rebecos, que ilusión que hace... Has visto cientos, pero el "mira, allí hay rebecos" es todo un clásico del que pasea por la Cordillera...

Cuando nos perdemos!... Ese rato que has perdido la orientación y
las mejores rutas de Asturias


te esfuerzas al máximo por buscar de nuevo la dirección que debemos tomar... Esa capacidad improvisación es necesaria, porque tarde o temprano, por muy preparada que lleves la ruta, te perderás! :) Te perderás, amigo.

Cuando hay un ruido y sonido raro en los árboles... "Será un oso?"... "Aquí no hay osos"... "No me chafes el momento!"...

Y bueno, claro que si, cuando ves por casualidad a uno de los top: un oso o un lobo (!)...; nosotros hemos tenido la suerte de tener "caras a caras" con estos 2 grandes de la fauna ibérica, cosa que es complicadíiiiiisima...: el lobo se enfadó porque le pillamos infraganti comiendo un jabalí que acababa de cazar. Dicen que huyen si ven a un humano, pero este nos hizo dientes y nos obligó a hacer los 100 metros que teníamos hasta el coche, yo creo que en unos 9 segundos 80, más o menos como Bolt (cuesta abajo eso si). No nos persiguió, pero lo suyo era volver al coche. Nunca olvidaremos como resonaba el enfado del lobo en aquel valle de Ponga...

Y al oso, lo tuvimos muy cerca; nos miró, nos analizó, y al comprobar que eramos gente de paz, fotógrafos aprendices y pisaprados de tercera, se dio la vuelta y se fue por donde vino, quitándonos toda la importancia del mundo, parsimonioso y poderoso... Fue el Rey del lugar... Se marchó como Elvis: "Elvis abadona el lugar, cierren las luces y las puertas por favor"... Todavía nos dura la emoción y el tembleque, todo junto, porque señores, tener un oso pardo a 15 metros y mirándote tranquilamente, no pasa todos los días... "Es muy difícil, huyen del hombre, no los verás". Puedes verlos, no te creas esa frase.

fotos de rutas de senderismo en Asturias

En esta sección, os ponemos rutas de senderismo/paseos bastante variados, realizados un poco en todas las zonas de Asturias. Hemos buscado las mejores rutas de Asturias, las más populares, y también otras muy bonitas y más desconocidas.

Vamos desde rutas muy sencillas, como un paseo en Ribadesella o por la senda del oso, a rutas como la subida al pico Caniellas, Maciédome o al Jultayu, que requieren de buenas piernas; no hay que ser Jesús Calleja, pero si tener un buen físico. Esta sección la iremos aumentando poco a poco; algunas de las rutas están sólo marcadas, pero todavía no hemos subido todas las fotos.

Si tienes fotos de algunas de estas rutas, puedes subirlas aquí.





Rutas de senderismo en la zona LIMITROFE con Asturias


Rutas en las zonas limítrofes, en el contorno de Asturias.






Otras secciones del sitio

Como llegar en coche a un Parque

Mapas forestales de Asturias: busca un lugar y verás que tipo de vegetación y fauna se desarrollan en ese entorno.
Rutas por Asturias | Que ver en Asturias | Somiedo | Lago del Valle | Parque Natural de Redes
Cual es el municipio con mayor altitud media de Asturias | Cual es el mayor bosque de Asturias



Loasturiano es la web de Lana y Rober desde 2012. Caminamos por todos los rincones de Asturias para poner un resumen fotográfico, a nuestra manera, del Principado.

La idea es poder compartir con todo el mundo, los rincones especiales que visitamos.

Puedes también unirte si quieres a nuestra colección y enseñar los lugares que tú hayas visitado!.

Cualquier consulta, puedes hacernosla desde este link: Contactarnos.
Accede al índice donde están listadas todas las páginas del sitio en el Sitemap o Mapa del sitio

Síguenos en las redes sociales


naturaspain en Facebook naturaspain en Twitter naturaspain en Google+ naturaspain en Pinterest



Subir una foto a este sitio

Puedes subir en pocos pasos tus fotos a nuestra web; te invitamos a hacerlo: las trataremos bien y nos ayudarán a todos a agrupar de un modo rápido y práctico fotos de todos los rincones de Asturias! Las fotos de esta web son realizadas por los usuarios, por Loasturiano.
Sube tus fotos

 
Mapa del sitio  |  Subir  |  Sobre nosotros
© Copyright loasturiano - All Rights Reserved